lunes, 8 de junio de 2015

QUÉ HACER SI TU PERRO SUFRE CONVULSIONES

¿Sabías que el 3% de la población mundial de perros sufre convulsiones?

De ese grupo, el 80% es diagnosticado con epilepsia mientras que el 20% restante tiene convulsiones por otras razones. Al ser este un problema común en los perros, aquí te compartimos algunas recomendaciones para saber cómo actuar en el momento 
indicado.



¿Sabes qué es una convulsión?

Un desequilibrio en la actividad eléctrica del cerebro que se manifiesta cuando se cumple alguno (no todos necesariamente) de estos síntomas:
Cae al suelo y se pone rígido.
Tiene movimientos espontáneos e involuntarios en sus extremidades.
Cambios en la conciencia y su comportamiento.
Su mandíbula se pone rígida y babea mucho.
Su rigidez le provoca pérdida del control de su vejiga e intestino.
La duración de una convulsión es muy variable, pero no deben sobrepasar los 2 minutos. Si sobrepasa este tiempo, debes llevarlo urgentemente al veterinario.
Modelo hija de Karina Montero Villegas 
Aunque pueda ser una experiencia muy fuerte debes mantener la calma.
Alejar cualquier cosa con la que se pueda golpear.
Colocarlo en un lugar ventilado.
Si tiene medicamento para estos casos, aplicárselo con mucho cuidado.
Dejar que se recupere después del ataque pues termina muy desorientado.
No intentes sacarle la lengua durante la convulsión porque podrías recibir una seria mordida
Al terminar las convulsiones, los perros tienden a estar desorientados por un buen rato y tener hambre y sed exageradas, ten cuidado en que no se atragante pues su traquea aún se encuentra muy tensa y podría lastimarse 


.Las convulsiones y la epilepsia no son lo mismo
Si tu perro sufre una convulsión no necesariamente significa que tenga epilepsia, pues en muchas ocasiones una convulsión es causada por tener baja azúcar en la sangre, enfermedades infecciosas, intoxicación (como la ingestión de anticongelante automotriz), insuficiencia renal o hepática, o un trauma craneal.
La epilepsia es un trastorno de la función cerebral que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes, es decir, convulsiones que se repiten a lo largo de su vida y con ataques de casi 30 minutos de duración.
No hay cura pero sí tratamiento
La epilepsia es una enfermedad que dura toda la vida pero que no la pone en riesgo siempre y cuando acudas al veterinario para que le asigne un tratamiento para prevenir las convulsiones y darle una vida normal. No todos los perros son iguales ni pueden tener esta condición por las mismas causas, así su tu perro sufrió alguna convulsión, el veterinario es el único que puede dar el tratamiento y medicamento a la medida para él.
Modelo hijo de Lissette Ondoy Aguilar
Razas más afectadas
Pastor belga de Tervuren, beagle, boyero de Berna, cocker spaniel, collie, pastor alemán, golden retriever, setter irlandés, keeshond, labrador retriever, caniche, schnauzer miniatura, san bernardo y wirehaired fox terrier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario