viernes, 29 de mayo de 2015

El sapo es un animal de alta peligrosidad para nuestros perros

Modelo hij@ de Laura Moreira
Es común recibir en nuestros consultorios mascotas con lesiones por picaduras o intoxicadas con venenos producidos por animales silvestres, como son las mordeduras por culebra, orinadas de araña y la mas común, intoxicación por veneno de sapo.
 La curiosidad que despiertan estos animales para nuestras mascotas, tanto en perros como en gatos o el instinto cazador, los expone a sufrir este tipo de accidentes los cuales podrían poner en riesgo la vida de nuestras mascotas.
 El caso de las picaduras por serpientes y las lesiones producidas por arañas, son las menos frecuentes, posiblemente porque su población es menor o porque no están tan expuestos como los sapos, que son los causantes de la mayoría de las intoxicaciones y que además se encuentran con frecuencia en cualquier parte del país y sobre todo en la época de invierno.
Modelo hijo de Joselin Cordoba Oses
 El sapo al estar mas expuesto y ser mas lento, despierta un interés sobre todo en el perro, el cual lo molesta por jugar con el o tratar de casarlo, lo que hace que el sapo molesto se defienda mojando sus glándulas parotidas modificadas, las cuales se encuentran detrás de ambos ojos, con una sustancia blanquecina y lechosa, altamente toxica, la cual va a ser absorbida en la lengua del perro muy rápidamente, causando la intoxicación.

     Esta sustancia lechosa es rica en toxinas como la Butratoxina y la Butracotoxina, las cuales van a producir diversos síntomas en el perro como es el exceso de salivación, convulsiones e hiperestesia muscular, lo que va a producir una fuerte fibrilación a nivel cardiaco, que si no se controla a tiempo, va a producir la muerte.

      Cuando nos damos cuenta que un perro a mordido o chupado un sapo, lo primero que debemos hacer es lavar la lengua del perro, ya que la absorción del veneno se da en las papilas de la lengua, por lo que demos lavar la lengua con abundante agua para remover el veneno o con una solución acida como el limón, el cual satura las papilas y reduce la absorción del veneno, dándonos minutos valiosos para que el perro sea atendido por un Medico Veterinario. El tratar de darle leche u otras recetas caseras a un animal que esta convulsionando, puede ahogarlo al irse al pulmón y va a complicar su recuperación.

FUENTE DR ROBERT

miércoles, 27 de mayo de 2015

Intoxicacion por Chocolate en Perros

El modelo es de Hijos Caninos
 
Cada vez mas frecuente confundir las necesidades de los humanos con las necesidades de los perros, y es muy frecuente que los dueños de mascotas les ofrezcan chocolates a sus perros como recompensa o premio, sin saber el daño que les pueden causar, por lo que es muy importante alertar a los propietarios que tienen esta costumbre, antes de que sea muy tarde y puedan ellos mismos intoxicar a su perro. Es común que esta intoxicación se pueda confundir con otro toxico, por lo que la historia que le suministremos al Veterinario es fundamental.

   

El chocolate se deriva de las semillas de Theobroma cacao que contiene Teobromina y cantidades pequeñas de cafeina, siendo la teobromina la responsable de causar la intoxicacion en los perros, en donde las razas pequeñas son mas suceptibles que las razas grandes y los animales jovenes tambien por tener un metabolismo hepatico menos desarrollado.
La intoxicación depende de la catidad de teobromina que ingiera el perro y el tipo de chocolate, ya que por ejemplo al chocolate amargo utilizado en reposteria contiene 15 mg./gr. de teobromina mientras que el chocolate lacteo tiene 1.5mg./gr. de teobromina  y el chocolate blanco contiene aun menos.  Ha los perros no les desagrada el sabor amargo por lo que pueden ingerir cantidades importantes de este tipo de chocolate, y aunque algunos chocolates contengan  cantidades pequeñas de teobromina, si se lo damos por varios dias esta sustancia es acumulativa en el organismo y puede producirse la intoxicacion.
     Los sintomas de intoxicacion por chocolate pueden presentarse hasta 8 horas despues de la ingestion y dependen de la cantidad y el tipo de chocolate ingeridos. La teobromina es un estimulante, por lo que se va a presentar un aumento importante en el ritmo cardiaco y respiratorio, vomito, diarrea, aumento en la temperatura corporal, temblores musculares, convulciones y muerte. Es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible para que las posibilidades de sobrevivencia sean mayores y el tratamiento debe ser dirigido por un Medico Veterinario
FUENTE DR ROBERT

lunes, 25 de mayo de 2015

Algunos consejos sobre los cuidados de los poodles o caniches

Modelo hijo de Audry Solis Aguilar
Es importante cepillar a nuestros cachorros desde que son pequeñitos, para que se vayan acostumbrando al cepillo y no creen rechazo. Hay que enfocar el momento del cepillado como un juego, despacito. Si nos ponemos nerviosos porque el cachorro se altera se lo trasmitimos y se alterará más, por lo tanto hay que mantener la calma en todo momento y no enfadarse con él, es algo nuevo y es normal que esté inquieto.
Modelo hij@ de Jessenia Hidalgo Vargas

Debemos dar a nuestro cachorro un alimento de alta calidad, acorde con la raza y peso. Será fundamental para su salud y belleza. Respecto a los recipientes tanto para el alimento como para el agua lo ideal es comprarlos de acero, para que sean más duraderos y de fácil limpieza y evitar que el cachorro los mordisqué.
Modelo hija de Jéssica Alvarez

Debemos observar con regularidad que tiene limpias las orejasya que las infecciones es las mismas es problema relativamente cotidiano, si los bañamos en casa debemos asegurarnos de que no entre agua en las mismas ya que se pueden producir otitis.

viernes, 22 de mayo de 2015

El perro y el temor a los truenos

Modelos hij@s de  Doris Josephs 
Muchos perros padecen de “truenofobia” o temor a los truenos. Esta situación puede ser problemática, difícil de resolver y produce una experiencia aterradora para muchos perros sensibles.
Aunque algunas razas tienen fama de sufrir con los truenos, dicho temor no se limita a una raza, edad o sexo del perro. Hasta ahora se desconoce el origen del miedo a los truenos, aunque algunas teorías apuntan a que algunos perros están predispuestos genéticamente. Otros desarrollan miedo a las tormentas después de sufrir una mala experiencia o ver a otro animal o persona que se pone ansioso durante un temporal.
Según expertos en el comportamiento canino, no existe un tratamiento garantizado contra la “truenofobia”, ya que lo que puede ayudar a un perro puede no tener efecto sobre otro perro y de igual manera un método que funciona durante una tormenta puede no servir en otra.
Modelo hij@ de Geovanna Garro Fernandez
Sin embargo, existen diferentes remedios contra la “truenofobia”, entre ellos:
– Medicamentos
– Técnicas para hacer que el perro le pierda el temor a los truenos
– Entrenarlo para que busque un refugio donde se sienta a salvo de una tormenta
– o bien existen una serie de prendas que pueden ayudar, como orejeras, cabestros y capas.
La intensidad del miedo a los truenos puede variar, algunos perros se muestran moderadamente ansiosos, otros tiemblan y jadean, y en los casos más severos, el perro puede lastimarse al atravesar ventanales o salir corriendo hacia la calle en medio de una tormenta.
Algunos métodos sugeridos por especialistas para controlar la “truenofobia” en los perros son:
1) Insensibilizar al animal a los truenos: Hacer sonar un CD o una cinta con sonidos de una tormenta durante un minuto; apagar el aparato cuando el perro se altere; esperar que el perro se calme y hacer sonar nuevamente la música por un breve lapso; repetir la operación unas cinco veces, con intervalos de diez minutos, durante cuatro o cinco días; dejar pasar unas dos semanas y realizar una sesión similar.
2) Darle seguridad: Encontrar un sitio donde el perro se sienta seguro y se lo entrene para que vaya allí durante una tormenta. Puede ser un lugar en el sótano, sin ventanas y la luz prendida, para que resulte más difícil ver los relámpagos. En ese sitio debe haber una casa para perros con una puerta abierta y una colchoneta cómoda. También se puede usar un armario sin ventanas. El propietario debe quedarse un rato con el perro y darle algo de comer, para que el perro piense que se trata de un lugar agradable. También se puede cubrir al perro con una manta o con una toalla
Modelo hija de Zulma Jimenez Castillo
3) Medicinas para la ansiedad: Otra cosa que puede funcionar son las medicinas para la ansiedad, pero hay que dopar al perro antes de que llegue la tormenta, pues tardan 20 minutos en hacer efecto, señalan expertos.
Consejos para calmar a los perros que padecen “truenofobia”:
• Encienda el televisor o el equipo de sonido para tratar de disminuir el ruido del trueno.
• Si su perro se pone ansioso, no lo recrimine o castigue.
• Trate de distraerlo con actividades divertidas, para que el perro asocie la tormenta con algo placentero.
• Si es posible reúna a su perro con otros perros que no se ponen ansiosos en una tormenta.3) Medicinas para la ansiedad: Otra cosa que puede funcionar son las medicinas para la ansiedad, pero hay que dopar al perro antes de que llegue la tormenta, pues tardan 20 minutos en hacer efecto, señalan expertos.
FUENTE DR ROBERT

jueves, 21 de mayo de 2015

La muerte de nuestro hijo canino

Bruno, el amor que se me fue pero que nunca olvido
La muerte de nuestra mascota es un proceso difícil de enfrentar y no hay una fórmula mágica que nos haga superarla fácilmente ya que ellas son parte integral de nuestra vida. Dependiendo de nuestra personalidad, es aún más difícil porque todavía no es socialmente aceptable mostrar duelo por nuestras mascotas.
Es importante después de la muerte de nuestra mascota no negar ni tratar de disimular el significado emocional de su ausencia. Tenemos que aceptar el duelo y vivirlo en cada una de sus etapas.
En el caso de los niños, es recomendable hablar con ellos y explicarles de una manera simple lo que sucedió, siempre con la verdad.
En el caso de los animales es importante considerar que ellos también han perdido un compañero, ellos también viven su duelo y necesitan de nosotros para superarlo. Debemos dedicarles cariño y tiempo.
Posiblemente dejarán de comer, actuarán agresivamente o con miedo. Todas estas son reacciones naturales ante su dolor.
Una de las preguntas más comunes cuando perdemos una mascota es, cuál es el momento indicado para traer otra mascota a la casa, sin embargo dependerá mucho de la personalidad de cada uno. Muchas personas se niegan a la posibilidad del “remplazo” otras necesitan la compañía de una mascota para poder superarlo.
Muerte digna: Todo perro viejo merece una muerte digna. Muchos perros mueren de forma natural, pero muchos otros llegan a estados deplorables que necesitan de nuestra ayuda para descansar. Muchas veces por no querer separarnos de ellos actuamos egoístamente manteniéndolos en estos estados, sin poder caminar, con dolores e incapacidades que no les permite valerse por ellos mismos, pero precisamente por el amor que les tenemos, debemos evitar que sufran y ayudarlos a tener una muerte digna. Es importante aclarar que la eutanasia es indolora.
Etapas del duelo:
  1. Negación:
  2. Enojo:
  3. Negociación:
  4. Depresión:
  5. Aceptación:
Cuando perdemos una mascota se sufren como lo que verdaderamente fueron, un miembro más de la familia.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Alimentos SI y NO para perros

Modelo CAMILO hijo de Yerling Ivette Gutiérrez Villalta
Todos sabemos que los perros son muy golosos y cuando deciden dejar de comer su alimento no hay quién les haga cambiar de opinión. Muchas veces esperan debajo de la mesa esperando que caiga algo o poniendo cara de “yo quiero” manipulándonos a darle un pedazo de lo que estamos comiendo sin saber que alguno de los alimentos que estamoscomiendo puede causarle serios problemas de salud.
Entre los alimentos que NO puede comer el perro están:
– El Chocolate: Es un verdadero dulce veneno. El chocolate tiene teobromina, sustancia tóxica para los perros , lo que les provoca, diarreas, jadeos, hiperactividad e incluso paro cardíaco con consecuencias fatales.
El Ajo: Los perros sufren con unos de los componentes del ajo: el tiosulfato. Esta sustancia que puede provocar anemia a los perros si se consume en exceso. Algunos síntomas de esta intoxicación son diarrea y vómitos, pérdida de apetito, dificultad respiratoria o sangre en la orina.
La Cebolla: Pasa algo similar que con el ajo, pero la intoxicación puede ser peor, porque la cebolla tiene una concentración de tiosulfato aún mayor.
El Aguacate: El aguacate contienen persin, sustancia tóxica para los perros.
Los Huesos: Los huesos pueden generar graves problemas en el sistema digestivo de los perros, además de desgaste en la dentadura, heridas en la boca e incluso asfixia y hemorragias estomacales.
– La Leche: La mayoría de los perros padecen intolerancia a la lactosa. Y es que carecen de enzimas que dirigieran los lácteos. Consumirlos podría llegar a provocarles vómitos, diarreas y problemas gastrointestinales.
– El Café o bebidas Energizantes: Estos contienen una metilxantina, esta vez no en forma de teobromina sino en la conocida cafeína, lo que hará que el perro reaccione de forma similar al chocolate.
– Las Uvas y las Pasas: El problema con la ingestión de uvas y pasas es que generan una insuficiencia renal aguda. Los síntomas son los típicos de la insuficiencia renal, vómitos, diarrea, letárgia y elevada ingestión de agua.
– Macadamia: Por ser rica en potasio por lo que puede producir dificultades motoras como las que origina la uva. Los síntomas mas frecuentas son temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.
– Snacks y la salsa de tomate: Producen una gran agrura al perro ocasionando vómito.
- Y por supuesto Las Famosas Sobras: Prohibidas por la cantidad de grasas, condimentos, etc, que a la larga, resultan fatales para la salud del perro.
Modelo NALA hija de Karina Montero Villegas

Entre los alimentos que SI puede comer el perro están:
Idealmente, los alimentos especiales para perros. Los cuales aportan los nutrientes que necesitan tanto los cachorros como los perros adultos.
Las necesidades nutricionales de cada perro son distintas en función de la edad, la raza, y la cantidad de ejercicio.
A la hora de elegir entre una dieta seca o húmeda (latas) es más aconsejable la primera, ya que ayuda a mantener una dentadura sana y libre de sarro, y suelen tener una composición más equilibrada. Si el perro se cansa del alimento sólido, una posible solución es mezclarlo con un poco de comida de lata o cambiar de marca.
Si se cambia de marca se debe hacer de una forma progresiva para evitar una diarrea.
En todos los empaques de alimento para perros, viene indicada las cantidades adecuadas según el peso y la edad del perro.
Si el perro tiene necesidades especiales, ya sea por sobrepeso, edad avanzada, alergias, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas, embarazo, etc.; se debe consultar al veterinario ya que existen productos alimenticios específicos para cada problema.
Si se le quiere dar alimentos de humanos, podemos darle como complemento del alimento para perros y dentro de una dieta balanceada:
–       Carne de pollo o pescado hervido y sin condimentos
–       Arroz sin condimentos
–       Pequeñas porciones de pan
–       Verduras hervidas, evitando la papa, la yuca y la coliflor
–       Frutas (las que el perro tolere), evitando las uvas
Todo esto dependiendo de las condiciones del perro. En un perro con sobrepeso evitaríamos las harinas y nos enfocaríamos más en las verduras.
Siguiendo estas pautas, el perro tendrá muchas más posibilidades de tener una vida larga y sana. Así que debemos tomarlo en cuenta y llévalo a cabo durante toda su vida, ya que él no puede elegir por sí solo y somos nosotros los responsables y quienes tenemos que darles lo mejor para su salud.                                                                                        
FUENTE Dr Robert
Modelos hijas de NaTy Zamora Rodríguez

martes, 19 de mayo de 2015

Cosas que hacen que los perros se enfermen (DR ROBERT)

Modelo OBIS hijo de Gabriela Campos Ruiz


Al igual que todos los seres vivos, los perros son susceptibles a enfermarse. Hay ciertas cosas que pueden hacer que los perros se enfermen que son difíciles de controlar para su dueño, y hay otras sobre las que los propietarios tienen control.
Comida humana
Muchos de nosotros hemos sido víctimas de darle a nuestro perro alimentos humanos, en especial cuando él hace muy buen trabajo mendigando. Sin embargo, antes de darle algo a tu mascota, deberías considerar lo que le estás dando. Algunos alimentos para humanos son tóxicos para los perros; como por ejemplo las cebollas, las uvas, el chocolate y las pasas entre otros. Los perros son diferentes a los humanos, por lo tanto digieren diferente o reaccionan distinto a los diversos alimentos. Las uvas y las pasas causan fallas renales, las cebollas pueden romper los glóbulos rojos y el chocolate puede atacar al sistema nervioso central y el corazón.
Toxinas de productos domésticos
Los perros son muy curiosos y pasan explorando con sus narices y su hocico. Por ejemplo, si dejamos abierto un armario con productos de limpieza y el perro accede al él, puede que ingiera algunos de esos productos, como cloro y se enfermará.
Modelo Nany hija de Johys March 
Clima
Al igual que los humanos, los perros se pueden enfermar si son expuestos a los elementos severos. En los días muy calurosos, no puedes dejar a un perro dentro de un auto o en el patio por mucho tiempo. En un auto, las temperaturas suben rápidamente sofocando al perro. En un patio, un perro puede sufrir deshidratación o un golpe de calor. Igualmente, si está extremadamente frío, no expongas a tu perro a esas temperaturas por mucho tiempo. Al igual que los humanos pueden sufrir de hipotermia o como mínimo pueden resfriarse.
Parásitos
Los perros son muy propensos a los parásitos, como las lombrices. Hay varios parásitos que pueden infectar a los perros, enfermándolos mucho o, lo que es peor, matándolos. Las dirofilarias, que se pueden contraer de mosquitos, viven en el corazón, interrumpiendo su funcionamiento. El anquilostoma y el ascáride se contraen por las heces, mientras están en el útero, o cuando el perro come alimentos contaminados. El anquilostoma vive en el tracto digestivo y es ascáride afecta a los pulmones. Para prevenir la infección de estas lombrices, es importante que los dueños administren a los perros medicinas preventivas.
Es importante que nuestra mascota lleve un control médico y llevar al día su control de vacunas que se pueden agendar en sus cumpleaños para que no se olviden. Un perro con control es un perro sano.

viernes, 15 de mayo de 2015

Qué hacer para que tu perro venga cuando le llamas

Probablemente sea una de las mayores preocupaciones de los que compartimos la vida con perros y además una de las mayores consultas a educadores caninos:
“Tengo miedo a soltar a mi perro en la calle por si no vuelve”.
“Cuando estamos en el parque y llamo a mi perro nunca viene”.
“Mi perro huye de mi cuando quiero llevármelo a casa”.
“¿Qué hago para que mi perro venga cuando le llamo?”
La llamada es una de las órdene más importantes que debe aprender el perro desde que llega a casa, tanto si ya es adulto como si se trata de un cachorro. Conseguir que tu perro venga cuando le llamas no sólo te ahorrará tiempo corriendo tras él y gritándole cuando es hora de irse del parque, sino que podrás ayudar a garantizar su seguridad.
Cuando un perro es cachorro es mucho más fácil mantener su atención y que acuda a ti puesto que a esa edad eres lo más llamativo y divertido del mundo pero con la edad el perro comienza a sentir curiosidad y atracción por lo que le rodea, el mundo le parece algo mucho más interesante que nosotros. Por eso es muy importante comenzar a enseñar este comando desde pequeño,y como siempre, de forma amable.
¿Qué vamos a necesitar para enseñar a que nuestro perro venga cuando le llamamos?
Para empezar, tu perro debe estar descansado y en condiciones de trabajar y aprender. Además, debes comenzar a entrenar en un lugar con pocos estímulos, como puede ser en casa. Debe estar atado con correa y un arnés o collar cómodos. Y por supuesto, necesitarás una buena ración de sus golosinas preferidas.
¿Cómo enseñamos la orden?
Con nuestro perrito atado en correa, dentro de casa, diremos la palabra que utilizaremos para llamarle y le damos inmediatamente el premio. Lo importante al principio es que el perrito asocie la palabra con la golosina. Tras unas repeticiones nos alejaremos un poco de él y le volveremos a decir la palabra para premiarle cuando se acerque. Seguiremos repitiendo este proceso y poco a poco aumentaremos el nivel de dificultad: desde distancias mas alejadas, en otras habitaciones fuera de la vista del perro, añadiendo distracciones que puedan tentar al perro a no acudir
Una vez el perro haya comprendido la orden y acuda la mayor parte de las veces a la llamada en casa, podremos empezar a practicar en la calle. Recuerda que la calle es un estímulo en sí muy fuerte para el perro así que allí deberemos empezar también poco a poco, atado y en momentos en que no haya perros, juegos o cosas que llamen demasiado su atención.Es un ejercicio que debes repetir todos los días, en cortos períodos de tiempo para no sobrecargar al perro y no pierda el interés por el premio.
Recuerda terminar el ejercicio tras una buena llamada, nunca tras fallar o si le notas frustrado. La última experiencia en un entrenamiento es muy importante para que en la siguiente sesión esté motivado, por ello si crees que no va a acudir o el grado de dificultad es muy grande, quita estímulos o hazle más fácil el ejercicio para que lo consiga.
Consejos
Utiliza un tono amable y divertido para llamarle. Si tu voz es demasiado firme o seria puede que se lo piense dos veces antes de ir, especialmente si está acostumbrado a escuchar ese tono cuando ha sido regañado.
Premia siempre al perro si viene, aunque haya hecho algo que no te gusta antes de acudir.
Comienza a meter distracciones en las sesiones poco a poco. Si tu perro falla varias veces disminuye el nivel de distracciones y ve incrementando la dificultad más despacio.
Mantén a tu perro atado en las sesiones de entrenamiento, así evitarás que pueda marcharse hacia otro lugar.
Si tu perro no viene al comando, no lo repitas otra vez, ve y cógelo.
Si corre o huye no vayas detrás de él, a los perros esto le resulta un juego muy divertido. En vez de eso, corre en dirección opuesta, hazle ver que lo más divertido es ir hacia ti. Puedes mostrarle uno de sus juguetes preferidos o algo que sea irresistible para tu perro.
Si tienes un peludo experto en cazar rastros y alejarse de ti, necesitarás algún sonido más fuerte para que tu perro venga. 
¿Qué hacer si la palabra que usas ya no funciona con tu perro?
Antes de comenzar a trabajar la llamada con tu perro debes tener en cuenta que es muy importante qula palabra que escojas para llamarle no la tenga ya demasiado escuchada o “mal asociada”, especialmente si ha sido regañado alguna vez tras escucharla. Si te das cuenta de que la palabra no funciona, cámbiala por otra y comienza el entrenamiento desde el principio para que la asociación sea 100% positiva.
Asi conseguirás que el perro venga cuando le llamas de una forma mucho mas fiable. 

jueves, 14 de mayo de 2015

BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA EN NUESTROS PERRITOS



El vinagre de sidra de manzana Es Un excelente suplemento Que PUEDES para contactar con la dieta de tu perro. Este Florerias Ayudar a mejorar la salud de su Sistema digestivo, Controlar Las Plagas y curar las Infecciones del oído y de la piel. Aprende a usarlo Como suplemente dietético ya HACER enjuague ONU tópico o pulgas párr Remedio ONU una base de vinagre de sidra de manzana párr tu perro
Modelo hija de  Yorlen Jiménez Gutiérrez

miércoles, 13 de mayo de 2015

SOBRE ALIMENTACION

Ansiedad por separación en perros

Qué es ansiedad por separación?
La ansiedad por separación ocurre cuando un perro siente una angustia desmedida e irracional a ser separado de su dueño. Los destrozos, llantos, ladridos, etc. solo son la manera que tiene el perro de exteriorizar esa angustia e intentar aliviarla.
Este desorden se da cuando el propietario deja a su mascota sola y los comportamientos más comunes son: destrucción de objetos como almohadones, plantas, muebles, etc., ladridos excesivos, defecan en lugares desapropiados, y exceso de salivación.
El perro no tiene miedo a quedarse solo, lo que lo vuelve loco es el estar separado de su dueño. Esto ocurre cuando el perro está demasiado apegado al dueño. Es normal que un perro sienta apego a su dueño, el problema radica cuando ese apego se vuelve excesivo.
No se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca ese apego excesivo o dependencia enfermiza de un perro hacia su dueño. Se habla de factores hereditarios o de una inadecuada separación de la madre o un trauma causado por un abandono o maltratado anterior.
Cómo podemos estar seguros de lo que le pasa a nuestro perro es ansiedad por separación y no simplemente aburrimiento?
  1. El comportamiento del perro es muy distinto cuando está con vos que cuando está solo.
  2. Antes de que te vayas de casa, el perro puede ya empezar a comportarse de manera extraña: puede estar ansioso, deprimido, seguirte donde quiera que vayas, hasta tratar de impedir que te vayas, no obedecer las órdenes o incluso llegar a esconderse. Con estos comportamientos el perro ya está anticipando y temiendo la angustia que va a sentir en cuanto su dueño salga por la puerta.
  3. Durante tu ausencia el perro puede presentar todos, varios o solo uno de los siguientes síntomas:
    • Ladridos y/o aullidos
    • Micción o defecación inapropiadas
    • Arañar puertas y ventanas
    • Destrozos de todo tipo
  4. Esto suele empezar en cuanto el dueño se va (en la primera media hora de ausencia) y no después de pasar 4 horas solo, vencido por el aburrimiento.
  5. Los lugares por los que salía o por los que el perro te ve irte (ventana, etc.) suelen ser los más afectados. Al igual que los objetos que más olor a vos tengan.
  6. En los casos más extremos se pueden presentar síntomas como: diarrea, vómitos, autolesiones, temblores, anorexia, etc.
  7. Cuando llegas a casa, el perro se muestra extremamente excitable y tarda mucho en calmarse. Se pega a vos y te sigue por toda la casa intentando atraer su atención.
  8. Los cambios en la rutina de perro (nuevo domicilio, nuevo horario) generalmente hacen que los síntomas empeoren.
Lo que no funciona:
  • Encerrar al perro en una jaula o en una habitación no solucionará el problema solo reducirá los destrozos a una área más pequeña.
  • Adoptar a otro perro para que haga compañía al que tenemos no solucionará nada ya que lo que le da miedo a nuestro perro no es el quedarse solo, sino que lo que le aterroriza es el no estar con vos.
  • El castigo por los destrozos o la evacuación inapropiada tampoco funciona ya que el perro no se porta así por propia elección sino porque su terror a estar sin vos, es más fuerte que él. El castigo sólo servirá a incrementar su ansiedad agravando el problema.
Cómo se controla la ansiedad por separación?
  • Cambiar la interacción mascota-propietario: Lograr que la mascota sea más independiente, ignorando conductas de búsqueda de atención y premiándolo cuando se encuentre calmado y relajado.

  • Variar los protocolos de partida y regreso: Disminuyendo el nivel de ansiedad que la mascota manifiesta antes de la partida de los dueños. Es recomendado ignorar al perro de 15-30 minutos antes de partir. Y al regresar saludar a la mascota de manera tranquila y callada pero únicamente cuando esté calmado.

  • Aumentar la actividad física: El aumento de la actividad física tienen grandes beneficios en la salud del perro ya que promueve la producción de neurotransmisores que intervienen en la reducción de la ansiedad en general.

  • Utilización de fármacos: La utilización de fármacos es una opción útil en la reducción del estrés en el perro. Actualmente se encuentran en el mercado medicamentos naturales que ayudan a disminuir la ansiedad en el perro sin efectos secundarios .  FUENTE DR ROBERT

martes, 12 de mayo de 2015

Mi perro tiene mal aliento. ¿Qué hago?

Modelo Jagermeister, hijo de Shirley Cisneros Trejos

Las enfermedades dentales en los perrros son uno de las principales problemas que enfrentan nuestras mascotas y esto debido a un mal programa de prevención, ya que de esto depende la salud oral de nuestros perros.
  La enfermedad periodontal se caracteriza por la inflamacion de las estructuras que sostienen el diente como es la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento que recubre la raiz de la pieza, como consecuencia de agentes microbianos.   La causa es la placa dental, que aparece como una sustancia amarillo-grisacea sobre el diente, compuesta por bacterias, organismos y células típicos de problemas inflamatorios e infecciosos.
Mod. Nikolas hijo de Gabriela Sanchez Chinchilla
    Estas infecciones en la encías y otras estructuras del diente, no solo causan la perdida de piezas dentales, sino que son la principal causa de mal aliento en nuestros perros.  Las infecciones en las encías hacen que los dientes se aflojen y lleguen a producir dolor a la hora de masticar, lo que hace que disminuya la ingesta de alimento y por ende una perdida de peso en nuestros perros.
     Las enfermedades periodontales se presentan en cualquier raza y cualquier tamaño de perro.
     La mejor forma de evitar las enfermedades dentales es la prevención, y para esto debemos darle un buen mantenimiento a nuestras mascotas ya sea por medio de limpiezas bucales con cepillos o telas, asi como con el uso de huesos o golosinas fabricadas para este fin.  El Médico Veterinario es la persona que nos debe guiar en este programa preventivo y debe ser él quien nos debe indicar si nuestro perro necesita una limpieza profunda bajo anestesia y luego darle un buen mantenimiento.
     El enseñarle a un perro a que permita limpiarle los dientes conlleva tiempo porque si de primera entrada se la hacemos a la fuerza y le provocamos una mala experiencia, no vuelve a tolerar que le toquen la boca.
     Una boca en buen estado hace una mascota más saludable y desafortunadamente, los dueños de estos perros solicitan los servicios clínicos tarde, cuando el olor de la boca es insoportable y el aflojamiento de los dientes les provoca un terrible dolor que les impide comer.
FUENTE, DR ROBERT.

lunes, 11 de mayo de 2015

Cómo cuidar los ojos de un Poodle o Caniche



MODELO  MAGGIE, HIJA DE JANINA BLANCO 

El Caniche, también conocido como Poodle, es una de las razas de perros más conocidas y apreciadas. Esta popularidad se debe a su carácter extremadamente fiel y a su gran inteligencia (de hecho, también se le llama "perro de circo" y "perro sabio"). Existen diferentes variedades de caniches dependiendo de su tamaño (gigante, mediano, enano y toy), pero todas ellas pueden presentar unas manchas típicas alrededor de los ojos, en la zona de los lacrimales. Por ello, en este artículo te explicamos cómo cuidar los ojos de un caniche.




Enfermedades de los ojos


Lo primero comentarte para que te quedes tranquil@ que las manchas en los ojos no son perjudiciales para su salud. Lo que sucede es que la lágrima que es muy ácida colorea el pelo y crece de color rojizo porque lo destiñe. problema ocular asociado, las manchas sólo serán una preocupación estética. Pero no pase por alto la posibilidad de que haya algo más. En todo caso si no ve nada raro, no debería haber problema.

En ocasiones las manchas están provocadas por un aumento en las legañas o la consistencia de las mismas, causado por enfermedades de los ojos como la conjuntivitis.


Normalmente, las conjuntivitis pueden responder a alergias, a causas infecciosas (generalmente bacterias), a cuerpos extraños (espigas u otros objetos que se introducen bajo el párpado o en otras posiciones) o a un proceso llamado queratoconjuntivitis seca (producción insuficiente de lágrima por parte del ojo).

Es muy importante detectar la causa para poder dar el tratamiento adecuado, por eso, si has observado un aumento en la producción de legañas en tu caniche o cualquier otro problema en sus ojos, te aconsejamos que lleves a tu perrit@ al veterinario. Nos gustaría insistir en este punto, porque en el caso de los ojos la automedicación, sin control por parte del veterinario, puede tener consecuencias muy graves.

Por ejemplo, si aplicas un colirio con corticoides, que podría ser útil en el caso de las alergias, y el perro tiene una úlcera (provocada por un cuerpo extraño o una infección), esta úlcera vería perjudicada su cicatrización y podría ir extendiéndose y profundizando, pudiendo llegar incluso a perforar el ojo.
DE LA WEB