viernes, 29 de mayo de 2015

El sapo es un animal de alta peligrosidad para nuestros perros

Modelo hij@ de Laura Moreira
Es común recibir en nuestros consultorios mascotas con lesiones por picaduras o intoxicadas con venenos producidos por animales silvestres, como son las mordeduras por culebra, orinadas de araña y la mas común, intoxicación por veneno de sapo.
 La curiosidad que despiertan estos animales para nuestras mascotas, tanto en perros como en gatos o el instinto cazador, los expone a sufrir este tipo de accidentes los cuales podrían poner en riesgo la vida de nuestras mascotas.
 El caso de las picaduras por serpientes y las lesiones producidas por arañas, son las menos frecuentes, posiblemente porque su población es menor o porque no están tan expuestos como los sapos, que son los causantes de la mayoría de las intoxicaciones y que además se encuentran con frecuencia en cualquier parte del país y sobre todo en la época de invierno.
Modelo hijo de Joselin Cordoba Oses
 El sapo al estar mas expuesto y ser mas lento, despierta un interés sobre todo en el perro, el cual lo molesta por jugar con el o tratar de casarlo, lo que hace que el sapo molesto se defienda mojando sus glándulas parotidas modificadas, las cuales se encuentran detrás de ambos ojos, con una sustancia blanquecina y lechosa, altamente toxica, la cual va a ser absorbida en la lengua del perro muy rápidamente, causando la intoxicación.

     Esta sustancia lechosa es rica en toxinas como la Butratoxina y la Butracotoxina, las cuales van a producir diversos síntomas en el perro como es el exceso de salivación, convulsiones e hiperestesia muscular, lo que va a producir una fuerte fibrilación a nivel cardiaco, que si no se controla a tiempo, va a producir la muerte.

      Cuando nos damos cuenta que un perro a mordido o chupado un sapo, lo primero que debemos hacer es lavar la lengua del perro, ya que la absorción del veneno se da en las papilas de la lengua, por lo que demos lavar la lengua con abundante agua para remover el veneno o con una solución acida como el limón, el cual satura las papilas y reduce la absorción del veneno, dándonos minutos valiosos para que el perro sea atendido por un Medico Veterinario. El tratar de darle leche u otras recetas caseras a un animal que esta convulsionando, puede ahogarlo al irse al pulmón y va a complicar su recuperación.

FUENTE DR ROBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario